¿Cómo montar un Escape Room?

Para ti, que eres más que un emprendedor, que te gusta sorprender haciendo cosas divertidas, extravagantes y originales, montar un escape room es tu negocio ideal. Te enseñamos lo que necesitas para que puedas poner tu negocio en un abrir y cerrar de ojos.

El hilo conductor: una buena historia

Un escape room, sala de escape o cuarto de escape es más que un cuarto donde se desarrolla un juego; es una experiencia, un atrevido encierro (de unos 60 minutos) de almas aventureras que confían en los enigmas y rompecabezas que tú, como mente pensante, has creado para ellos.

Si por algo se caracteriza un escape room es por ser un juego original y que sorprenda a los participantes sin excepción. Por eso, tienes que crear una historia única, eligiendo entre la temática que más te guste:

  • Misterio.
  • Ciencia ficción, extraterrestre.  
  • Fantasía.
  • Aventuras.
  • Animación.
  • Terror.

Una vez elegida la temática (o combinando varias), piensa en los elementos que te harían falta para evocar el ambiente concreto: cadenas, linternas, libros antiguos, objetos misteriosos... Considera el uso de elementos virtuales o escaneos de códigos QR que permitan la interacción con el dispositivo móvil a lo largo de la aventura.

Este primer acercamiento a tu historia te ayudará a dar vida a los posteriores trámites.

Manos a la obra

Para crear un escape room casero no necesitas grandes decorados, pero sí que tu decorado sea perfecto. Tu attrezzo no puede ser mediocre, pues no se trata de un juego casero, sino de un negocio de escape room profesional. Para ello, te aconsejamos contar con un equipo de buenos profesionales que te ayuden a acondicionar el local en el que se sitúe tu negocio:

  1. Ingeniero o arquitecto.
  2. Electricista.
  3. Programador.
  4. Técnico de sonido o efectos especiales.
  5. Carpintero.
  6. Decorador o interiorista.

El precio de la inversión dependerá de la calidad de los profesionales que debas contratar, aunque merecerá la pena para que la experiencia sea completa y satisfactoria para los jugadores. De todos modos, ten en cuenta que hay cosas que puedes hacer tú mismo, como el merchandising, la gestión documental del negocio, preparar cartelería, dar publicidad o, si posees los estudios concretos, dedicarte tú mismo a las tareas de programación, diseño o sonido (si eres, por ejemplo, técnico informático, o se te da bien el dibujo o la decoración).

De lo que no puedes prescindir de ninguna de las maneras es de un ingeniero o arquitecto: será el encargado de elaborar el proyecto de obra. En él redactará las características del local, su distribución, las obras que necesitarás realizar, así como su entidad (mayores o menores), y que se acompañará a la solicitud de licencia al Ayuntamiento, por lo que, sin este documento, será imposible optar a la apertura transparente de nuestro negocio de escape room profesional.

El electricista también es un pilar fundamental, pues nos ayudará a redactar un proyecto de baja tensión, es decir, un documento que refleja lo relativo al cableado y que este está libre de halógenos, así como la confirmación de que cumplimos estrictamente con la obligación exigida por la normativa. 

Ensayo-error

Una vez materializado el escape room, debes comprobar que todo funciona. El puzzle es complejo y todas las piezas deben encajar: los jugadores han de guiarse con tus pistas, tienen que sentir que están solos, pero no debes dejar que estén solos en ningún momento. El caos debe estar medido, pues un error puede estropear todo tu trabajo y toda su aventura.

Recrea el juego con conocidos y permítete ver los posibles fallos antes de que la aventura salga a la luz. Realiza los tests que sean suficientes antes de empezar para que todo funcione de manera perfecta y en los tiempos concretos. Equivócate antes de que tus futuros jugadores sean los que descubran los errores.

Licencias y requisitos legales

Para montar un escape room de manera totalmente legal, debes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad y preguntar si el local es adecuado para ello. Esto se materializará en la autorización pertinente y en la consecución de la licencia oportuna para ejercer tu actividad como todo un profesional del escape. Ten en cuenta los siguientes puntos sobre tu local que el Ayuntamiento analizará para concederte la licencia de apertura:

  • El techo tendrá una altura mínima de 3 metros.
  • Necesitará ajustarse a las normas de insonorización y aislamiento acústico de paredes, techos y suelos.
  • Su acceso debe estar acondicionado a personas con movilidad reducida, así como un baño adaptado.
  • Tener al menos 100 metros cuadrados, para asegurar la diafanidad.
  • Cumplir con los protocolos de ventilación y renovación de aire relativos a las nuevas medidas ante el covid-19.
  • Estar al día en relación con las medidas de seguridad:
    • Instalaciones eléctricas.
    • Mantenimiento.
    • Higiene.
    • Ignifugación.

Seguro que tu imaginación no para de dar vueltas sobre este proyecto único, así que ahora que ya sabes cómo montar un escape room, atrévete a seguir nuestros pasos y crea los tuyos propios para guiar a tus jugadores a una experiencia mágica, perfecta, sorprendente y, sobre todo, inolvidable.


Brant Monahan

32 Blog posts

Comments