¿Cómo se vive conducir un auto de Fórmula 1? 

Una experiencia posible gracias a la cámara del casco, la última innovación para experimentar la Fórmula 1 a través de la mirada de los pilotos.

¿Crees que es imposible vivir un Grand Prix de Fórmula 1 como si tu mismo manejaras? Ya no lo es, al menos a juzgar por la última innovación que está volviendo locos a los aficionados de la velocidad y el automovilismo.

 
Charles Leclerc con uniforme de Ferrari y casco para conducir auto de la Fórmula 1
Ahora puedes ver lo mismo que Charles Leclerc ve mientras conduce su F1-75.Getty Images 
Esta innovación se llama cámara de casco (u ojo del conductor) y es la microcámara colocada dentro del casco (a la altura de los ojos) que permite ver exactamente lo que el conductor ve. La diferencia con los coches-cámara que se utilizan desde hace años, fijos y colocados en el auto, es que en este caso se vive la experiencia de la conducción con el piloto de Fórmula 1, ya que las imágenes proceden directamente del interior del monoplaza, ofreciendo exactamente la misma visión que tiene el piloto en ese momento (por eso, técnicamente, el nombre más correcto sería cámara de visera, ya que se encuentra dentro de la visera del casco). 
 
Imagen de Max Verstappen en el GP de Miami 2022

La Fórmula 1 tiene una nueva forma de vivir la velocidad de un auto de carreras.

 Red Bull

Las imágenes son inestables y perturbadas, pero es precisamente esto lo que gusta a los fans de la Fórmula 1, pues es como ser Charles Leclerc de Ferrari frente al volante: sacudidas, jalones repentinos, la cabeza girando a izquierda y derecha para comprobar los espejos, además de las gotas de lluvia que llegan al visor del casco y complican aún más la vista. Y luego está el volante perfectamente enmarcado, con la pantalla luminosa en el centro y los miles de botones que el piloto toca y manipula frenéticamente al cambiar de velocidad y trazar una curva.

¿Qué tamaño tiene la cámara de casco?

La idea de la cámara de casco fue investigada y desarrollada por el grupo Racing Force, una empresa italiana con sede en Ronco Scrivia, en la provincia de Génova, que controla, entre otros, a Bell Racing, fabricante de los cascos de carreras homónimos. Se trata de una diminuta cámara de video, similar a la de los teléfonos celulares, de 2.5 gramos y 8 milímetros de diámetro, instalada en el acolchado del casco que usan los pilotos de Fórmula 1.

 

La primera aparición de la cámara de casco fue en los entrenamientos libres del Grand Prix de Bélgica de 2021, un experimento que le fascinó a todos de inmediato. En la temporada 2022 de la Fórmula 1 son solo algunos pilotos quienes ya la llevan (los que utilizan cascos de la marca Bell, actualmente los únicos autorizados para esta tecnología), sin embargo, a partir de la temporada 2023 la emplearán los 20 pilotos del Mundial.

¿El MotoGP tendrá una versión similar?

 

Incluso para el MotoGP se están estudiando algunas innovaciones para vivir la carrera casi físicamente. En los entrenamientos libres del último Grand Prix de Francia, Aleix Espargaró salió a pista con una shoulder cam, una cámara colocada en el hombro del piloto que permite tener una visión subjetiva, con movimientos a derecha e izquierda en las curvas, el hombro tocando el asfalto, pero sobre todo con la posibilidad de apreciar el trabajo de las manos y las muñecas, cuando el piloto abre el acelerador o aprieta los frenos para calibrar mejor la trayectoria.

Una forma totalmente nueva de vivir las carreras y sentirse como uno de los pilotos.


Brant Monahan

32 Blog posts

Comments