Guatemala-Centroamérica

El viaje a este país de Centroamérica no deja indiferente. Guatemala atesora ruinas mayas, arquitectura colonial, selvas, volcanes y playas con orillas repartidas entre el Caribe y el Océano Pacífico.

 

Pero si por algo este viaje se convierte en una experiencia inolvidable es por sus habitantes, principalmente fuera de las ciudades, gente que preserva su cultura y sus orígenes indígenas con orgullo. Desde Guatemala City, la capital donde aterrizan los aviones, lo idóneo es perderse por las entrañas del país. Si se hace acompañado de uno de los chófer-guía que se pueden contratar, el viaje es más auténtico y personal. Entre las etapas, Antigua, su capital primitiva, rica en edificios coloniales, algunos convertidos en los últimos tiempos en hoteles encantadores. Otra experiencia es navegar en barca por el lago de Atitlán hasta las aldeas que motean sus orillas, rincones donde se conserva la forma de vida y la cultura indígenas.

 

El mercado indígena de Chichicastenango es una de las etapas más bellas, coloristas y fotogénicas de todo el viaje. En la exuberante selva del Petén se oculta Tikal, un recinto arqueológico que durante siglos permaneció dormido entre la frondosidad y que está considerado uno de los grandes tesoros mayas del país centroamericano. El yacimiento se recorre por senderos que de golpe se topan con pirámides que parecen surgidas de la nada. Y es tan extenso que a veces se tiene la sensación de caminar a solas por la selva. Concluir el viaje con unos días de relax en alguna de sus costas será el mejor broche al recorrido por este país inolvidable.


Fredy Kulas

4 Blog posts

Comments