Si te preocupa el amargor que a veces caracteriza a esta hortaliza, tenemos la solución. Corta las berenjenas y espolvoréalas con sal fina, después déjalas reposar sobre un escurridor durante 30 minutos. Enjuágalas pasado el tiempo y sécalas bien.

Karlos Arguiñano tiene un truco infalible para quitar el amargor de las berenjenas

 

 

Pisto de "vasitos" de berenjena

Toma el pisto de forma totalmente diferente con estos vasitos de berenjena rellenos de pisto y coronados con huevo de codorniz. Vacía las berenjenas para hacer los vasitos y reserva la pulpa para el sofrito. Hornea los vasitos 20 minutos, prepara el sofrito de verduras, añade el vino blanco y cocina a fuego lento. Haz los huevos poché siguiendo las instrucciones, rellena las berenjenas y sírvelas recién hechas.

Pisto de vasitos de berenjena

 

Berenjenas con gratinado de coliflor

Estas deliciosas berenjenas están rellenas de carne y llevan un gratinado mucho más ligero a base de coliflor. Antes que nada tendrás que cocer la coliflor, cortar las berenjenas a la mitad y hornearlas para extraer su pulpa. Después sólo tendrás que elaborar el sofrito, rellenar las berenjenas y seguir los pasos de la receta para hacer la bechamel de coliflor. El último paso será gratinar las berenjenas con queso antes de servirlas.

Berenjenas con gratinado de coliflor

 

Berenjenas gratinadas rellenas de carne

Esta receta ofrece una ligera variante de las tradicionales berenjenas rellenas de carne picada, y es que además lleva una base de tomate frito. Hazlo casero sofriendo 2 tomates rallados con 3 cucharadas de aceite de oliva durante 6 minutos a fuego bajo. Después añádele orégano fresco y hojitas de albahaca, notarás la diferencia. Sigue las indicaciones de la receta para que la berenjena quede en su punto justo de cocción.

Berenjenas gratinadas rellenas de carne

Berenjenas gratinadas rellenas de carne

 

Berenjenas gratinadas rellenas de arroz y verduras (receta vegana)

Una opción muy apetecible y apta para veganos ya que todos los ingredientes de la receta son de origen vegetal. Primero se cuece el arroz integral, después se prepara un sofrito con cebolla, ajo, calabacín y la pulpa de la berenjena. Luego sólo tendrás que mezclar el arroz con el sofrito, rellenar las berenjenas y espolvorearlas con una mezcla de perejil fresco picado y pan rallado. Rocíalas con un poco de aceite de oliva antes de gratinarlas, así conseguirás una superficie crujiente y dorada.

Berenjenas gratinadas rellenas de arroz y verduras

 

Rollitos de berenjena con revuelto de morcilla

En este caso las berenjenas se cortan en láminas finas, se hornean 13 minutos y se rellenan con una mezcla de morcilla y pimientos del piquillo. Después se prepara un revuelto de huevos y un sofrito de ajo y cebolla y se añade al relleno. Luego sólo tendrás que rellenar las berenjenas con la mezcla anterior, y cubrir la base de una fuente refractaria con salsa de tomate. Por último, coloca los rollitos en la bandeja, espolvoréalos con queso rallado, y gratina hasta que se funda. Los rollitos se sirven espolvoreados con perejil picado.

Rollitos de berenjena con revuelto de morcilla

 

 

Berenjenas rellenas de cordero

Para hacer estas suculentas berenjenas rellenas de cordero, además de berenjenas necesitarás: 1 pierna de cordero, cebolla, tomate, ajo en polvo, pimentón dulce, queso emmental y aceite de oliva. Empieza cociendo las berenjenas y retirando la pulpa. Prepara un sofrito con la cebolla y añade la carne de cordero troceada, y cuando esté hecha, incorpora la pulpa de berenjena y el tomate rallado. Rellena las berenjenas con la carne, espolvoréalas con queso y ajo en polvo y gratínalas en el horno hasta que el queso se funda.

Berenjenas rellenas de cordero

 

Berenjenas rellenas con pisto al gratén

Esta receta es ideal cuando te apetezca un plato ligero, sin grasas y lleno de vitaminas. Extrae la pulpa de las berenjenas y hornea las barquitas durante 20 minutos. Prepara un pisto para el relleno con 1 cebolla, 1 calabacín, la pulpa de la berenjena, ½ pimiento rojo, 2 pimientos verdes y 2 tomates. Rellena las berenjenas con el pisto, espolvoréalas con el queso y gratínalas 5 minutos antes de servirlas. Si quieres añadir algo de proteína al plato, agrega un poco de atún en conserva al pisto.

Berenjenas rellenas con pisto al gratén

 

 

Berenjenas rellenas de tortilla

La combinación de las berenjenas con el huevo y la patata es un acierto seguro, sigue las indicaciones de la receta para que queden jugosas. El truco es cortar las patatas en daditos pequeños y cocerlas 15 minutos antes de añadirlas al sofrito de cebolla. Después se añaden a los huevos batidos la pulpa de berenjena y las patatas y se rellenan las berenjenas, Se hornean 25 minutos tapadas, y después otros 10 minutos sin tapar. Sírvelas recién hechas adornadas con unas ramitas de perejil fresco.

Berenjenas rellenas de tortilla

 

Berenjenas rellenas de carne picada de ternera

La receta clásica de toda la vida y la favorita para muchos, son las berenjenas rellenas con carne picada. Si quieres puedes probar a hacerlas con carne picada de pollo, el resultado te encantará, quedarán súper jugosas y apenas aportan grasa. Primero corta las berenjenas para extraer la pulpa que utilizarás para el relleno.

Hornea las barquitas 20 minutos y mientras tanto prepara un sofrito con la cebolla para añadir la carne picada que tendrás lista en sólo 5 minutos. Prepara una bechamel ligera siguiendo las indicaciones de la receta y añádela a la carne. Cuando tengas bien integrado los ingredientes, rellena las berenjenas, espolvoréalas con el queso rallado y gratínalas 5 minutos antes de servirlas.

Berenjenas rellenas de carne picada de ternera

 

 

Berenjenas rellenas con verduras y pipas (receta vegana)

Estos vasitos de berenjena rellenos de verduras y coronados por pipas de calabaza y girasol son una excelente opción par veganos. Corta las berenjenas en rodajas muy gruesas y vacíalas con una cuchara, y escalda las rodajas 3 minutos. Cocina un sofrito con cebolla, zanahoria, calabacín y la pulpa de la berenjena. Añade después tomate rallado y cuando se haya cocinado incorpora unas alcaparras y hojas de albahaca. Rellena las berenjenas con el sofrito, añade las pipas y gratínalas en el horno.