Miedo a estacionar un carro: por qué ocurre y cómo superarlo

¿Sentiste ansiedad o estrés ante la situación de aparcar un vehículo? Le ocurre a millones de conductores y es un problema que se aborda con práctica y autoconfianza.

Muchos conductores estarán de acuerdo con la afirmación de que aparcar es una de las acciones más complejas del manejo. Aún más difícil es aprender a hacerlo, instancia que frena y paraliza a muchas personas, hasta el punto de que abandonen la práctica. El miedo a estacionar un carro es un problema extendido que requiere la comprensión de por qué sucede y los consejos para superarlo.

Se trata de una acción que implica suma concentración y precisión, y los sentimientos de miedo solo empeoran la situación. De todas formas, es necesario atravesar un periodo de tensión para poder conseguir la experiencia necesaria que permita aparcar con paciencia.

Lo importante es que el temor a afrontar esta instancia no detenga la práctica del manejo, algo que ocurre y hace abandonar por años a muchas personas. En principio, conviene descubrir los motivos por los que se genera. Una vez que se tiene mayor consciencia, es más sencillo aplicar los consejos para superar el miedo a estacionar un carro.

¿Qué significa aparcofobia, o miedo a estacionar un carro?

El miedo a aparcar es tan común que muchos profesionales ya utilizan un término específico para nombrarlo: aparcofobia. Se trata de un momento donde se atraviesan síntomas de ansiedad y estrés, debido a múltiples factores. Por ejemplo, la desconfianza, la falta de experiencia, la baja autoestima o el temor a provocar la ira del resto de los conductores.

Todo esto puede generar un miedo a enfrentar la situación que derive en el abandono total de la práctica del manejo. Son muchos los conductores que pasan por esto, por lo que importantes marcas automotrices enfocan su desarrollo tecnológico en facilitar el aparcamiento. Según encuestas realizadas por el fabricante Nissan, un 27 % de los conductores británicos se sienten inseguros al estacionar.

Alarmas para indicar cercanía, espejos automáticos, sensores para medir la distancia y cámaras traseras son algunos elementos que los modelos fueron incorporando. Sin embargo, aunque pueden facilitar la técnica, ninguno de ellos evita que se deba enfrentar el temor para conseguir experiencia.

¿Por qué se produce el miedo a estacionar un carro?

Se trata de un temor tan común como comprensible. Aprender a conducir es, también, atravesar diferentes sensaciones que producen nervios y estrés. Ya sea por el miedo a generar un accidente, por las reacciones de conductores más experimentados o por simple inexperiencia, manejar requiere práctica y perseverancia.

Dentro de dicha práctica, la situación de estacionar acumula algunas de las posibilidades más temidas, como provocar una fila de vehículos o rozar uno ya aparcado. Son muchos los conductores que desarrollan una fobia al aparcamiento, incluso algunos experimentados.

No obstante, es mucho más frecuente en los novatos que recién terminan el curso en autoescuela o las prácticas en sitios tranquilos. Tal situación se modifica drásticamente al tomar avenidas o calles transitadas con decenas de coches aparcados y espacios reducidos.


Kayleigh Tremblay

33 בלוג פוסטים

הערות