Los exámenes más comunes para detectar la presencia de cáncer en el cuerpo

El cáncer surge cuando algunas células del cuerpo se multiplican sin control.

 

El Instituto Nacional del Cáncer explica que esta enfermedad se puede desencadenar en cualquier parte del organismo; sin embargo, hay unas zonas donde es más frecuente que se desarrolle este padecimiento.

 

Cuando una persona es diagnosticada con esta enfermedad, sus células se multiplicaron sin control alguno y se diseminan hacia otras partes de su cuerpo. “En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan”.

A veces este proceso no sigue su curso habitual y es cuando las células anormales o dañadas se multiplican sin control alguno, o sencillamente nacen en condiciones inadecuadas, o en mal estado. Estos átomos forman lo que se conoce como tumores, los cuales pueden clasificarse como benignos o malignos.

 

La abstinencia tienen sus desventajas pero también hay cosas positivas que se destacan de no tener relaciones íntimas.
¿Dependencia emocional? Siete consejos para poderla superar

Diferencias entre las células cancerígenas y las células normales

  • Las células cancerígenas se forman sin una instrucción previa del organismo; en cambio, las normales lo hacen cuando reciben la señal.
  • Los átomos malignos no hacen caso a las señales enviadas por el organismo para que dejen de multiplicarse o se autodestruyan.
  • Las células se trasladan a otras zonas del cuerpo. Las normales dejan de multiplicarse al tener contacto con otras; además, la mayoría de ellas no se trasladan a otras partes del organismo.
  • Los átomos malignos hacen que crezcan vasos sanguíneos en dirección a los tumores, permitiéndoles obtener oxígeno y nutrientes.
Existen diversos tipos de cáncer en la sangre. - Foto: Getty Images

Exámenes de sangre que detectan la presencia de cáncer en el cuerpo

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona una serie de exámenes por los que es posible diagnosticar la presencia de células malignas en el organismo.

 
  • AFP: este examen se realiza cuando se quiere validar la presencia de tumores o células cancerígenas en el estómago, intestino, ovarios o presencia de metástasis en el hígado. “Generalmente, cuando existen alteraciones malignas, el valor es superior a 1000 ng/ml”.
  • MCA: este normalmente detecta cáncer de mama. “Puede indicar cáncer cuando su valor es superior a 11 U/ml en el examen de sangre; sin embargo, este valor puede estar aumentando en situaciones menos graves, como tumores benignos del ovario, útero o próstata”.
  • BTA: este detecta cáncer en la vejiga, cuando hay presencia de un tumor cancerígeno este examen arroja un valor superior a 1; sin embargo, este valor también se puede ver afectado cuando hay inflamación en los riñones o en la uretra.

La salud visual es primordial para una buena calidad de vida.
Remedios naturales para mejorar la visión y prevenir la fatiga ocular

  • PSA: por medio de este se diagnostica el cáncer de próstata. Cuando el valor en el examen es superior a 4,0 ng/ml puede indicar el desarrollo de cáncer y, cuando es superior a 50 ng / ml, puede indicar la presencia de metástasis.
  • CA 125: este se usa de manera frecuente para diagnosticar cáncer en los ovarios, para poder saber si se padece de la enfermedad o no, este examen debe ir acompañado de otros, ya que por si solo no determina si se padece de cáncer de ovario o no.
  • Calcitonina: esta hormona puede aumentar su presencia en el cuerpo cuando se padece de cáncer en la tiroides. Cuando el valor es superior a 20 pg/ml, puede indicar el padecimiento de dicha enfermedad; sin embargo, el valor también se puede alterar por enfermedades como pancreatitis, enfermedad de Paget y durante el embarazo.
 
 
 

Heidy Diaz

6 Blog posts

Comments